jueves, 14 de marzo de 2013

LA GUERRA CARLISTA

A la muerte de Frnando VII, su hija y heredera Isabel tenia solo tres años. los sectores mas absolutistas apoyaron los derechos al trono del hermano de Fernando VII, don Carlos. Para defender los derechos de su hija, su madre Maria Cristina, que era la regente, busco el apoyo de los liberales. Se inicio asi una guerra civil que, bajo la forma de un conflicto dinastico, significaba el enfrentamiento entre absolutistas "carlistas" y liberales "isabelinas". Los partidarios del carlismo, "nobleza agraria, clero, campesinado, del Nordeste español", eran los defensores del Antiguo Regimen: monarquia absoluta, preeminencia social de la Iglesia Catolica conservacion de un sistema legal particularista "fueros" y formas de propiedad tradicional de la tierra. Frnte a ellos, los isabelinos presentaban un conglomerado de intereses. La propia monarquia y la nobleza cortesana tenian como interes esencial la defensa del trono y sus privilegios, pero vieron en la unión con los sectores liberales la única forma enfrentarse al carlismo.
Al frente isabelino se unieron también la burguesía. las clases populares urbanas y el campesinado del centro Sur peninsular, partidarios de una monarquía constitucional, libertad de la propiedad, moivilidad social.
La guerra se prolongó durante siete años (1833-1840). Los focos más importantes de la insurreción  carlista surgieron en el Noreste. El Convenio de Vergara puso fin a la guerra, pero el carlismo se mantuvo a lo largo de casi todo el siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario